domingo, 4 de noviembre de 2012

El PRONÓSTICO FINANCIERO



El PRONÓSTICO FINANCIERO


1. ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS: El estado de fuentes y usos de fondos es un estado que permite verificar el origen de los fondos, de dónde provienen los recursos, y su utilización, es decir, en qué aplicamos los recursos que se generaron en el período. Este estado surgió en la década de los cincuenta como una herramienta de análisis de estados financieros que permite interpretar los cambios en la estructura de inversión y financiamiento de la empresa, y con ello, poder visualizar las decisiones estratégicas y sus efectos en la empresa como un todo.
Esta norma fue actualizada en 1992, y se encuentra vigente para su uso obligatorio a partir de enero de 1994, reemplaza la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Situación Financiera, que fue aprobada el año 1977. Hasta el año 1.988 el Estado Financiero que presentaba información sobre los activos más líquidos y los pasivos corrientes de la empresa, era el Estado de Cambios en la Situación Financiera o de origen y aplicación de Fondos, que presentaba los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de la misma y los usos a que tales recursos se destinaron. Debido a ciertas limitaciones de comparabilidad entre los fondos que no podían definirse como efectivos, o efectivos e inversiones temporales o como activos de realización rápida o como capital de trabajo, y por la diversidad de estilos de presentación permitidos, se aprobó que el Estado de Flujo de Efectivo reemplace al Estado de Cambio en la Situación Financiera.
El Flujo de Efectivo, según la NIC, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades de operación, que son las principales productoras de ingresos para la empresa; inversión que son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas entre los equivalentes en efectivo; y financiación, que son las actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del capital propio y del endeudamiento de la empresa. Esta norma a parte de incluir definiciones sobre efectivos y equivalente de efectivo, muestra los criterios de revelación de flujos de efectivos netos, flujo de efectivo de moneda extranjera, partidas extraordinarias, intereses y dividendos, impuestos a la renta, inversiones en filiales, afiliadas y asociaciones en participación, entre otros rubros, con ejemplos prácticos para instituciones financieras y no financieras.

 2. ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período 
  •  ESTADOS DE RESULTADOS PROFORMA: Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente. 
  • BALANCE GENERAL PROFORMA: El Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario