miércoles, 14 de noviembre de 2012

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO.



ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO.

Punto de Equilibrio: Es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde). Para hallar el punto de equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos. Este cálculo debe considerar todos los desembolsos (es decir, toda la salida de dinero de la empresa). Es necesario, además, clasificar los costos en variables (varían de acuerdo al nivel de actividad) y fijos. El paso siguiente es encontrar el costo variable unitario, que es el resultado de la división entre el número de unidades fabricadas y las unidades vendidas. Entonces se podrá aplicar la fórmula del punto de equilibrio, comprobar los resultados y analizarlos.

Presupuesto de Caja: Permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficit, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo. Los factores fundamentales en el análisis del presupuesto de caja se encuentran en los pronósticos que se hacen sobre las ventas, los que se hacen con terceros y los propios de la organización, todos los inputs y outputs de efectivo y el flujo neto de efectivo se explicarán a continuación sus planteamientos básicos.

Administración Financiera del Efectivo: Es uno de los campos fundamentales en la administración del capital de trabajo y es básicamente igual en todos los países y todas las empresas. Como es el activo más líquido de la empresa suministra a esta los medios de pago de las cuentas a medida que vencen y sirve como colchón de fondos para cubrir erogaciones imprevistas y reducir el riesgo de una crisis liquidez. La caja es el denominador común al cual pueden reducirse todos los activos líquidos como: cuentas por cobrar e inventarios. La caja se mantiene en forma de cuenta corriente en un banco comercial que no gana intereses.

Concentración del Efectivo en un solo Banco: Se efectúa la concentración en un solo banco a fin de reducir el tiempo requerido para llevar a cabo dos aspectos del proceso de cobranza de la empresa. El primero es el lapso de tiempo que transcurre entre el envío de un pago por parte de la empresa. Los centros de cobranza regionalmente distribuidos reducirán el tiempo de envío por correo, ya que el banco cobrador se encuentra más cerca del punto donde se expidió el cheque. Una reducción en e tiempo requerido de cobranza permite a la empresa, disponer de los fondos con más rapidez. Sistema de "caja cerrada". Dicho sistema se diferencia del de concentración bancaria en que el cliente, en vez de enviar el pago por correo a un centro de cobranza, lo manda a un apartado postal. El sistema de caja cerrada conviene mas que el de concentración bancaria, ya que abrevia el tiempo de procesamiento comprendido entre el recibo y el depósito de los cheques por parte de la empresa, logrando así que los pagos sean recibidos y depositados simultáneamente por el mismo banco.Los sistemas de caja cerrada prevalecen entre los grandes vendedores de menudeo, los cuales suelen contar con muchos clientes en su país de residencia.

Inversión del Efectivo Ocioso: En las empresas es el recurso financiero que esta "parado" por decirlo de algún modo, y no te está generando un rendimiento. Por tanto, la inversión del efectivo ocioso consiste en "poner ese dinero a trabajar" Para lo cual, se pueden evaluar diversas opciones de acuerdo a lo que más convenga a la empresa. Se puede invertir en bonos, o certificados, etc. a fin de generar un rendimiento.


1 comentario:

  1. hola, administrador del blog. Estuve fuera de contacto por un tiempo con tantas cosas sucediendo y estaba perdido ... el frente del trabajo apesta, mi peso era horrible y veo algo positivo en mi camino, ya que lo que siempre quise es iniciar mi propio negocio, pero realmente me faltaban fondos para comenzar, entonces mantengo la cabeza en alto hasta que encontré un prestamista positivo en blogs llamado mr pedro que me prestó un préstamo para comenzar mi negocio y desde hace algún tiempo he estado ocupado con mi nuevo negocio que se establecerá pronto, así que realmente cuento con sus blogs para que mis ventas en línea se lo agradezcan. aquí está la información de contacto del prestamista que me presta dinero, así que si alguien aquí leyendo esto está buscando un préstamo, puede comunicarse con el prestamista en la dirección de correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar