domingo, 28 de octubre de 2012

Medio Ambiente que Rodea la Administración Financiera


Medio Ambiente que Rodea la Administración Financiera


1. La sociedad y el Estado: El Estado, en su concepto y en sus fines, es una forma de organización de la sociedad y no un mecanismo para sustituirla. El Estado ha de servir al colectivo y su actuación se enmarca en las atribuciones, competencias y procedimientos formalmente establecidos, con el objeto de desarrollar los principios y valores esenciales de la sociedad contenidos en la Constitución, en la historia, en el espíritu esencial de un país. La sociedad y el Estado representan entidades diferenciadas, con roles y jerarquías específicas, no cabiendo duda que por encima del Estado está la sociedad, que es el sustrato fundamental de la Nación, y en el cual reside el mandato político y la soberanía, como definición además de jurídica, social y humana.

2. Mercados Financieros: es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
·         
  •       Tasa de Interés: La tasa de interés es el rendimiento producido por la unidad de capital en la unidad de tiempo.
·      
  •        Política Fiscal: La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales  son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa.
·      
  •        Política Monetaria: es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
·        
  •     Inflación: la inflación es un aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria de la economía en cuestión puede comprar menos bienes y servicios. En consecuencia, la inflación refleja una erosión del poder adquisitivo del dinero; una pérdida de valor real en el medio interno de intercambio y unidad de cuenta en la economía.
·        
  •      Riesgo Financiero: El riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso y sus consecuencias salgan a la luz. Es decir, que el riesgo financiero hace referencia a la probabilidad de ocurrencia de este evento y que sus consecuencias sean negativas. Básicamente, al hacer un análisis del estado financiero, se deben tener en cuenta todas las posibilidades dado que los resultados pueden ser mayores o menores a los esperados, y pueden tener consecuencias negativas, en sendos casos.

3. Riesgos Externos
·        
  • Naturaleza de las ventas: Las ventas  son de naturaleza acreedora y son cuenta de resultados es decir su saldo se refleja en el estado de resultados o mejor conocido como pérdidas y ganancias y solo se cargaran cuando se cancele algún movimiento mal hecho.
  • Clico de los negocios: Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que concluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

4. Apalancamiento El aplacamiento se denomina al efecto que tiene el endeudamiento (es decir, invertir con dinero prestado) sobre la rentabilidad. En otras palabras, se pude definir como apalancamiento a la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operación financiera. Básicamente, si reducimos nuestro capital inicial a aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario